Noticias

Desde 1970 las aguas del océano Pacífico se calientan

La Universidad de Arizona (Estados Unidos) realiza un estudio coralino en el que demuestra que las aguas del océano Pacífico, alrededor de las islas Galápagos, se han estado calentando desde la década de 1970, extremo que desconocían los científicos.

El equipo de investigación, dirigido por científicos de la propia universidad y un especialista de la Universidad de Michigan, quedó sorprendido al descubrir que los registros de la superficie del mar para esa parte del Pacífico tropical oriental no mostraban ese calentamiento.

Según Gloria Jiménez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Tierra y autora principal del estudio, “siempre se teorizó que el mar se estaba enfriando, pero no sabíamos que las Galápagos o el Pacífico oriental se estaban calentando”. El estudio de coral demostró que alrededor de las islas Galápagos del norte se está calentando desde la década de 1970.

Durante la investigación estudiaron muestras de coral en la parte deshabitada del Parque Nacional Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de sus costas. El análisis reveló que los corales establecen capas de crecimiento estacionales que sirven como un archivo natural de las temperaturas del océano y que, además, entre 1979 y 2010 las temperaturas regionales del océano aumentaron casi 0,2 grados centígrados por década.

23 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS