Destacado, Noticias

Big Data para detener la pesca ilegal

Según los datos recientes brindados  por la  FAO (Food and Agriculture Organization), un tercio de las zonas de pesca globales  están sobreexplotados y otro 60% estaría al límite de sus capacidad. En este contexto, la pesca ilegal, ronda los 40.000 millones de dólares anuales, según WWF, buena parte de los cuales significan un saqueo descontrolado de los recursos  a los países en desarrollo.

Fuente: WWF

En este preocupante contexto, un nuevo informe del Overseas Development Institute (ODI) ofrece una interesante perspectiva la aplicación del Big Data. Según Miren Gutiérrez, Alfonso Daniels y Guy Jobbins , sus autores, las entidades privadas están siendo más eficaces que los gobiernos en beneficiarse con las ventajas que brindan los datos. Así es como dos empresas privadas u tres organizaciones sin fines de lucro han tomado la ventaja en monitorear y analizar la investigación que proviene de los movimientos de los barcos. Ellas son  FishSpektrumm,  OceanMind, Global Fishing Watch, Navama  y TM Tracking.

A pesar de que estas organizaciones compitan entre ellas, también están colaborando en tareas comunes de interés público al demostrar  el potencial de estos datos: desde  listas de navíos involucrados en operaciones ilegales hasta la creación de una base de datos que cubra todas las embarcaciones pesqueras que operan en el planeta.

23 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS