Destacado, Sostenibilidad

La desaparición de mariposas en Perú debido a la tala de árboles

Unos 4.000 tipos de mariposas tienen su particular santuario en un pequeño y humilde caserío de la norteña región de San Martín, un rincón de la Amazonía de Perú, cuyos vecinos lo construyeron al percatarse de que las mariposas desaparecían a medida que se reducían los bosques. Son muchos los visitantes que se deleitan con su belleza y descubren que la deforestación amenaza la riqueza natural de este país.

La presidenta de la Asociación de Desarrollo Sostenible Unidos por Palestina (Adesup), María Bustamante, cuya organización gestiona el mariposario y las visitas de turismo, indica que “las mariposas son un indicador natural de la calidad y estado de un ecosistema”. El objetivo se basa en concienciar a los turistas de cuidar el medio ambiente y repoblar de mariposas la región de San Martín, una de las más afectadas de Perú por la deforestación.

“Antes no teníamos consciencia y deforestábamos el monte o utilizábamos herbicidas que mataban las plantas hospederas de las mariposas. Una vez que empezamos a cuidarlas, las mariposas comenzaron a reproducirse y así estamos recuperando especies”, añadió Bustamante. Y es que anualmente en Perú se talaban unas 20.000 hectáreas de bosques amazónicos.

19 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS