Sostenibilidad

Nueva herramienta online para hacer seguimiento del suelo y cambios en el paisaje

Poder ver al mismo tiempo los árboles y los bosques está a punto de hacerse más fácil, gracias a una nueva herramienta de acceso abierto desarrollada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo del equipo del motor de Google Earth y el Programa SilvaCarbon del gobierno estadounidense, que permite a toda persona realizar un seguimiento del uso del suelo y los cambios del paisaje en cualquier lugar.

Collect Earth Online (CEO) aumenta el poder de la herramienta Collect Earth de Open Foris de la FAO, que durante los últimos años ha permitido recopilar datos sobre el uso de la tierra, la deforestación y con otros fines con la ayuda de imágenes satelitales. CEO se convertirá en una tecnología central que apoyará el Estudio mundial de teledetección de la FAO. La nueva plataforma está basada en la web, es gratuita, disponible para cualquiera, no requiere descargas ni instalación, y permite a los usuarios examinar de forma sistemática cualquier ubicación de la Tierra con datos satelitales.

La herramienta de nueva generación facilita la realización de encuestas, la recolección de muestras y el uso de técnicas de “colaboración voluntaria” (crowdsourcing).  Se puede acceder a CEO mediante un simple clic en un enlace http://collect.earth/ y registrándose en la plataforma.

“Esta innovación permite la recopilación de datos actualizados sobre nuestro entorno y sus cambios de una manera más eficiente y participativa gracias a los expertos locales que conocen el paisaje y la ecología subyacente. Por lo tanto, nos ayuda a obtener y mejorar las contribuciones útiles en un momento en que los desafíos ambientales están adquiriendo una importancia urgente y sin precedentes», señaló Mette Wilkie, Jefe de Políticas y Recursos de la División Forestal de la FAO.

Más accesible y fácil de usar

Cualquier persona puede utilizar CEO como aplicación independiente. Obtendrá así acceso a imágenes satelitales de alta resolución de múltiples fuentes, así como imágenes históricas y mosaicos de la red Landsat de la NASA y el sistema Sentinel de la Unión Europea.

El monitoreo de los bosques a nivel mundial se ha convertido en una tarea cada vez más exigente y gratificante, ya que su importancia como fuente de madera y combustible se ve ahora agrandada por la concienciación sobre su papel en el almacenamiento de carbono, el control de plagas y la agricultura. La Unidad de lucha contra la langosta del desierto de la FAO, por ejemplo, ha utilizado herramientas de Open Foris para mejorar sus pronósticos y combatir los brotes de la plaga.

Tanto la FAO como la NASA esperan que surjan otros usos innovadores, como la gestión de desastres y la vigilancia de los glaciares, a medida que más personas utilicen la herramienta. Su naturaleza de código abierto y basada en la nube no solo amplía el acceso, sino que supone una protección contra la pérdida de datos, un valor importante cuando los recursos digitales e informáticos son limitados. Esto permite perspectivas prometedoras para iniciativas que van desde tratar de proteger el hábitat natural de la vida silvestre hasta proyectos más amplios que miden los vínculos entre la biomasa y la pobreza.

19 diciembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS