Una nueva especie de cangrejo está causando estragos en la biodiversidad de Madagascar. El nombre de la especie es Marmorkrebs (en castellano, cangrejo marmoleado). Su nombre científico Procambarus fallax f. virginalis o Procambarus virginalis.“virginalis”hace referencia al origen de esta nueva especie que se supone surgió de forma accidental en un acuario de Alemania a partir de una única hembra y sin intervención sexual de ningún macho.
Esta especie se reproduce por partenogénesis, sin intervención de machos ni fecundación sexual. Y, de acuerdo con análisis genéticos hechos desde mediados de los noventa en ejemplares en lugares tan distantes como Japón, Estados Unidos o Madagascar todo indica que serían clones de un ejemplar único y original.
Si bien manuales de biología e historia natural destacan que la “invención del sexo”, y la combinación genética que da como resultado, es una de las claves en el éxito evolutivo de la biodiversidad en el planeta. Pero en el caso del cangrejo marmoleado, esta explicación parece no funcionar porque est0s crustáceos son capaces de adaptarse a cualquier hábitat con una memoria genética prácticamente inalterable. Además, una nueva investigación científica, publicada en la revista Nature Ecology and Evolution afirma que la reproducción clonal de este crustáceo sería un modelo importante para investigar la propagación de las células cancerígenas, al compartir esta evolución clonal con los tumores.