Destacado, Noticias

¿Conoces los 5 océanos de la Tierra?

Hace 4000 millones de años se formaron los océanos, esa parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Actualmente se han dividido por grandes extensiones de tierra llamadas continentes o grandes archipiélagos. El más grande es el Pacífico mientras que el más pequeño es el del Ártico.

Fuente: La Reserva

1. Pacífico

Se trata del océano más grande de la Tierra, sus 165.700.000 km2 ocupan la tercera parte de la superficie del planeta. Se extiende desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. Contiene más de 25.000 islas y casi todas están ubicadas al sur de la línea del Ecuador.

2. Atlántico

Se extiende desde el océano Glacial Ártico hasta la Antártida, separando América de Europa y África. Es el segundo en extensión, con casi 106.400.000km2 y divide el ecuador artificialmente en dos partes: Atlántico Norte y Atlántico Sur. Cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra y su volumen de agua es de 354,7 millones de km3 si se cuentan los mares adyacentes.

3. Índico

Es el tercer volumen de agua más grande del mundo y, al igual que el Atlántico, cubre aproximadamente el 20% de la superficie. Se limita al norte por Asia; al oeste por la Península Arábica y África; al este por la Península Malaya, Australia y las Islas Sonda; y al sur por la Antártida. Mide unos 73. 556.000 km2 junto al Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

4. Antártico

Es el penúltimo océano en extensión con una superficie de 20.327.000 km2. Se extiende por toda la costa antártica, límite convencional con el océano Atlántico, Pacífico e Índico. Junto con el Ártico son los únicos en circundar el globo de forma completa, rodea completamente a la Antártida.

5. Ártico

Es el océano más pequeño de todo el planeta ocupando unos 14.100.000 km2. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Toma contacto con el océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También está en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

10 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS