La Asociación de operadores de Transporte urbano colectivo (ATUC) asegura que potenciar el crecimiento del transporte público, reduciría las emisiones a la atmósfera y evitaría el progresivo calentamiento global. Asimismo se lograría pasar a los 7,5 millones de usuarios diarios desde los 4,5 millones actuales, lo que permitiría una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
En 2016 ATUC realizó el estudio “Descifrando al No Viajero” junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el que recomienda el aumento de la inversión en infraestructuras. La asociación indica que es importantísimo el desarrollo de una Ley de Financiación del Transporte Público en España.
Por su parte, la Coordinadora Española por el Tren Público, Social y Sostenible, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha enviado una carta a la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE) denunciando el desequilibrio en la inversión del ferrocarril en España y su relación con Portugal y el resto de la Unión Europea.