La ministra Isabel García Tejerina del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha hablado este martes ante el Consejo Nacional del Agua, donde además de la Administración General del Estado, también está representadas las comunidades autónomas, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades estatales sin ánimo de lucro.
De acuerdo con lo declarado por la ministra, el próximo 21 de diciembre se abrirá una consulta pública para los nuevos planes de sequía. Según estas declaraciones del MAPAMA, será prioridad del gobierno focalizar en dos aspectos del problema: la anticipación y la prevención a través de la revisión de los Planes de Sequía.
Vigentes desde hace diez años, a través de la revisión de estos protocolos de acción institucional se promoverá la identificación de los fenómenos de sequía y escasez a través de un sistema de indicadores, así como la previsión de medidas coyunturales y estructurales. Además, García Tejerina ha informado del avance en las negociaciones del futuro Pacto Nacional del Agua para el que se aspira a conseguir el mayor consenso posible.