Sostenibilidad

La mayoría de las áreas marinas protegidas en el territorio español no tienen un plan de gestión

El Partido Socialista denuncia que dos de cada tres áreas marinas protegidas, competencia del Estado (67 de un total de 100), “aún no tienen un plan de gestión ni fecha concreta para realizarlo”. Así lo ha dicho el PSOE tras recibir la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del grupo socialista.

El Ejecutivo informó sobre su compromiso para aprobar los planes de gestión de 55 espacios marinos protegidos más durante la vigente legislatura. Estos son entornos naturales que incluyen espacios Natura 2000: las 46 Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) marinas y nueve Lugares de Interés Comunitario (LIC). Además señaló que, entre sus compromisos, se encuentra la actualización de los planes de gestión de las 26 Zonas de Especial Conservación (ZEC) ya existentes, así como la elaboración del Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.

La respuesta parlamentaria aclara que la aprobación de estos planes de gestión se trata de un proceso posterior al de la declaración de espacio protegido, la cual exige la reflexión y participación pública para que la regulación sea la adecuada y se garantice los valores naturales. Asimismo el Gobierno indica que están trabajando en la aprobación de los planes de gestión del resto de espacios protegidos competencia del Estado y que en los últimos cinco años ha invertido casi 900.000 euros para llevar a cabo la elaboración de dichos planes.

Sin embargo el diputado socialista y doctor en biología, Miguel Ángel Heredia, explica que la cantidad invertida es, a su juicio, “ridícula” para la “importancia ecológica que tienen estas áreas en la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático”. Según Heredia, si las reservas marinas no tienen planes de gestión “no cuentan con protección real”, por lo que “sólo son parques de papel, líneas en un mapa” ya que pertenecer a la lista de espacios protegidos “no garantiza por sí solo un buen estado de salud del mar”.

15 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS