De acuerdo con una serie de simulaciones informáticas que tuvieron en cuenta diferentes escenarios meteorológicos y diferentes características eruptivas realizadas por el Barcelona Supercomputing Center , las cenizas de los volcanes del continente antártico podrían circundar toda la Tierra y afectar el tráfico aéreo de amplias regiones del hemisferio sur. Es decir que esto podría significar una amenaza mucho más preocupante de lo que pensaba hasta el momento.
El estudio, realizado por Barcelona Supercomputing Center en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera –CSIC, se ha publicado en la revista Scientific Reports. Dicha investigación está centrada en los posibles impactos de la dispersión de cenizas procedentes de la isla Decepción.
Sus resultados pusieron de manifiesto cómo las nubes de ceniza atrapadas en vientos circumpolares a cotas altas tienen el potencial de llegar a latitudes más bajas y afectar el tráfico aéreo del hemisferio sur.
Esta investigación ha prestado atención a los diferentes episodios volcánicos que se han manifestado en los últimos años, incluyendo Eyjafjallajökull (Islandia, 2010), Grímsvötn (Islandia, 2010) y Cordón Caulle (Chile, 2010) los cuales han generado grandes pérdidas económicas para la industria aeronáutica y sus grupos de interés. Por lo tanto, una de sus metas es concienciar sobre la urgencia de realizar evaluaciones específicas de riesgos para gestionar mejor el tráfico aéreo en caso de erupción.