Noticias

El deshielo avanza en la Antártida Oriental y aumenta la formación de lagos

Un estudio revela las demoledoras imágenes sacadas por satélite que alertan sobre el aumento de los lagos que se han ido formando en la Antártida Oriental. Según estos documentos se han contabilizado 65.000 lagos de deshielo sobre cinco millones de kilómetros cuadrados de la Antártida Oriental. Según los científicos que han realizado el estudio, se trata de una amplitud mucho más significativa de lo esperado.  

El estudio de la Universidad de Durham, cuyo autor principal es el profesor Chris Stokes, del departamento de Geografía, muestra que se están formando lagos de agua de deshielo en la mayoría de las áreas costeras de la capa de hielo, lo que sugiere que la Antártida Oriental podría ser más susceptible a los efectos de un clima más cálido de lo que se pensaba anteriormente.

Las imágenes mostraron que los lagos de agua de deshielo a menudo se agrupan a pocos kilómetros de donde la capa de hielo comienza a flotar en el mar, pero algunos pueden existir cientos de kilómetros tierra adentro y en elevaciones bastante altas, hasta 1.000 metros.

Un lago de 70 kilómetros cuadrados

Alrededor del 60 por ciento de los lagos se desarrollan en plataformas de hielo flotantes, incluidos algunos con riesgo potencial de colapso si los lagos de agua de deshielo se vuelven lo suficientemente grandes como para causar fracturas y drenaje a través del hielo.

 Este nuevo estudio permitió a los investigadores ver dónde se forman los lagos en las densidades más altas debido al derretimiento de la superficie y qué partes de la capa de hielo podrían ser más vulnerables al cambio climático.  

 Muchos de los lagos tenían el tamaño de una piscina estándar, mientras que el más grande medía más de 70 kilómetros cuadrados.

El profesor Stokes destaca que «este conjunto de datos debería ayudarnos a comprender mejor por qué los lagos se están formando donde están y eso nos ayudará a predecir cómo cambiará la distribución de los lagos en el futuro, especialmente si la temperatura del aire se calienta. Si bien no existe una amenaza inminente para el estabilidad de la capa de hielo, nuestro estudio ha demostrado qué áreas deberíamos vigilar en los próximos años y más allá».

30 septiembre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS