Noticias

Una masa de hielo de 1.636 kilómetros se desprende de la plataforma Amery

Un gigantesco iceberg vaga desde finales de septiembre por las aguas más australes del océano Índico, según se ha podido observar gracias a los datos de satélite del programa Copérnico de la Unión Europea. Se trata de una enorme masa de hielo de 1.636 kilómetros cuadrados, de unos 50 x 30 kilómetros, un área comparable a la de la isla de Gran Canaria y que se desprendió de la banquisa el pasado 26 de septiembre en un lugar que los científicos habían bautizado con el nombre de ‘diente flojo’, según publica National Geographic.

La noticia, confirmada por el propio programa Copernicus en su cuenta de Twitter, en el que se superponen dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel-1. En la primera de ellas, datada del día 20 de septiembre, se aprecia una grieta en la plataforma de hielo de Amery que acabará formando el iceberg, apreciable en la foto de la derecha, tomada cinco días después de la primera.

El desprendimiento no es causado por el cambio climático

La plataforma, de unos 60.000 kilómetros cuadros, es la tercera más extensa de la Antártida, después de la de Filchner-Ronne y la de Ross, y uno de los principales canales de drenaje del este del continente. Los icebergs desprendidos en el océano a través de esas corrientes de hielo mantienen el equilibrio entre el hielo que se aboca al mar y el que procede de los glaciares. La comunidad científica asegura que la formación del iceberg no se debe a las consecuencias que genera el cambio climático, sino al ciclo del hielo de la plataforma, la cual forma un nuevo bloque cada 60 o 70 años aproximadamente.

3 octubre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS