Destacado, Noticias

Un sistema de recolección atrapa plásticos flotantes

La basura que flota en los océanos cada vez preocupa más a la comunidad científica, a los gobiernos y a la sociedad en general. Cómo eliminarla o reducirla es uno de los grandes propósitos en la actualidad, y existen máquinas que ya comienzan a hacer ese trabajo.

Es el caso de un sistema de recolección de basura diseñado para limpiar el plástico que flota en el Océano Pacífico, que tras un tiempo de prueba su creador asegura que funciona.  

Según publica  CNN, la organización sin fines de lucro Ocean Cleanup, con sede en los Países Bajos, dice que su último prototipo fue capaz de capturar y retener escombros que varían en tamaño, desde enormes equipos de pesca abandonados, conocidos como “redes fantasma”, hasta pequeños microplásticos de tan solo 1 milímetro.

Sistema de recolección de plásticos.

El sistema Ocean Cleanup es una barrera en forma de U con una falda tipo red que cuelga debajo de la superficie del agua. Se mueve con la corriente y recoge plásticos que se mueven más rápido a medida que flotan. Los peces y otros animales podrán nadar debajo de él.

La última mejora incorporada es un ancla en paracaídas para ralentizar el sistema, además del aumento del tamaño de una línea de corcho en la parte superior de la falda para evitar que el plástico se resbale sobre ella.

Se ha desplegado en “El Gran Parche de Basura del Pacífico”, una concentración de basura ubicada entre Hawai y California que es aproximadamente el doble del tamaño de Texas, o tres veces el tamaño de Francia.

Ocean Cleanup planea construir una flota de estos dispositivos y predice que podrá reducir el tamaño del parche a la mitad cada cinco años.

4 octubre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS