Sostenibilidad

El castor, un aliado de la naturaleza

El castor está considerado dañino para el Medioambiente según gestores de cuencas hidrográficas, agricultores y empresas forestales. Sin embargo, un estudio checo explica que estos roedores mantiene las corrientes de los ríos, lucha contra la sequía y conserva sus ecosistemas.

Los expertos han estudiado la población joven de este animal permitiéndoles conocer sus hábitos y las zonas de expansión. “Los castores son importantes para ayudar a remansar el agua y son útiles en terrenos secos porque construyen represas que ayudan a mantener la humedad”, aseguró Ales Vorel, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Agrícola Checa.

La República Checa, Noruega y Rusia son los países que dedican más tiempo en estudiar a esta especie animal, bautizada como “el ingeniero del ecosistema”. Este proyecto checo se centra en analizar a los ejemplares jóvenes que abandonan el nido, buscan pareja y repueblan nuevas riberas.

Cuando los castores realizan una presa, consiguen ralentizar el flujo de agua en la corriente formando un humedal con ricos sedimentos que benefician a todo el ecosistema. Según Vorel actualmente la República Checa cuenta con una población de unos 5.000 castores.

20 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS