Destacado, Sin categoría

La UE lidera el compromiso con unos mares más limpios y seguros

Más de diez millones de toneladas de residuos acaban en los océanos cada año, lo que equivale a verter un camión de basura por minuto, con las consiguientes consecuencias para los ecosistemas, la fauna marina, la pesca, el turismo y la seguridad alimentaria. De continuar esta tendencia, en 2050 los mares podrían contener más plásticos que peces.

En el marco de la conferencia “Nuestro Océano”, celebrada en Malta los pasados días 5 y 6 de octubre, la Unión Europea se ha comprometido a liderar un ambicioso plan de acción, integrado por 36 medidas y dotado con más de 550 millones de euros, que permita contar con unos mares más sanos, limpios y seguros. Según informa Ecoticias, su pretensión es hacer llegar un mensaje positivo y de confianza, tanto a los gobiernos como al sector privado, para hacer frente al continuo estado de deterioro que sufren los océanos debido a causas diversas que van desde la contaminación por plásticos hasta el cambio climático y las actividades delictivas.

Una de las medidas es el lanzamiento de WISE-Marine, un portal informativo sobre distintas cuestiones relativas a las aguas europeas, siendo su pretensión impulsar una mejor gobernanza de los océanos y una ordenación basada en el ecosistema. También ha comprometido 2 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a aplicar la Directiva marco sobre la estrategia marina y otros 2,3 para apoyar la cooperación regional e interregional con este fin.

En todo caso, la legislación europea persigue que las aguas de los distintos Estados alcancen una buena situación medioambiental para 2020, preservando al mismo tiempo los recursos de los que dependen las actividades sociales y económicas vinculadas al ámbito marino. Asimismo, destinará 2,85 millones de euros para proyectos de prevención y preparación en el ámbito de la contaminación marina y 2,5 para ejercicios relacionados con ésta, apoyando y complementando los esfuerzos de cooperación transfronteriza entre los propios países de la UE y con determinados Estados vecinos. A finales de este año, se instaurarán igualmente medidas para reducir los vertidos de plásticos en el mar y para reducir los vertidos de desechos generados por buques y residuos de carga.

Otras acciones se dirigirán a garantizar la seguridad marítima, base indiscutible del comercio y la prosperidad mundial, y que se encuentra seriamente amenazada por las catástrofes naturales, la piratería, el tráfico ilícito y los conflictos armados.

10 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS