Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Los ocho firmes compromisos de España con los que quiere salvar sus océanos

España registró en la conferencia «Nuestro Océano», celebrado la semana pasada en Malta, sus ocho compromisos para salvar los océanos, entre los que destaca la creación de una gran área marina protegida denominada «Corredor de Cetáceos Mediterráneo» o la ampliación del Parque Nacional de Cabrera.

Según informa EFE Verde, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo, fue el encargado de entregar estos compromisos en la cumbre más relevante en materia de conservación marina.

Corredor de Cetáceos en el Mediterráneo

Uno de los compromisos más relevantes es la declaración como Área Marina Protegida del “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo” que protegerá 46.000 kilómetros cuadrados, cerca del 5% de las aguas españolas, comprendidos en la inmensa franja marina que baja de Francia a Valencia, así como las aguas que rodean las Islas Baleares.

El Corredor está considerado por los científicos como un área “de altísimo valor ecológico” por constituir el hábitat donde se alimentan y crían una gran diversidad de especies de cetáceos (rorcuales, cachalotes, delfines mular y listado, calderón gris y común, o el zifio de Cuvier, entre otras).

Ampliación del Parque Nacional de Cabrera

Otro de los compromisos es la ampliación de la parte marina del Parque Nacional de Cabrera (Baleares), que, con 90.000 hectáreas, se convertirá en el mayor parque del Mediterráneo occidental, dando la máxima protección a especies y hábitats de hasta 2.000 metros de profundidad.

INTEMARES

El ambicioso proyecto de conservación LIFE IP INTEMARES será el encargado de cumplir con otras dos promesas inscritas hoy por España: proteger al menos, el 10% de sus aguas para el año 2020 e invertir 50 millones para la gestión de las áreas marinas protegidas, así como impulsar la sostenibilidad de la economía azul a través del emprendimiento y la sensibilización ambiental.

Fin al plástico en 2020

Para luchar contra uno de los problemas más graves que dañan los océanos: la contaminación plástica, el Gobierno anuncia que prohibirá completamente el uso de bolsas de plástico a partir de 1 de enero de 2020.

Pesca Sostenible

En materia de pesca sostenible, España lanza tres compromisos: preservar la pesca artesanal y sus beneficios ecológicos a través de reservas marinas; organizar un Congreso Internacional para promover el papel de las mujeres en el ámbito de la pesca en 2018 y contribuir, con 250.000 euros entre los años 2018 y 2022, al Fondo establecido por la FAO para el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Global Record). España se ha sumado también a una declaración impulsada por Francia y Malta para mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo.

9 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS