Noticias, Sostenibilidad

España acoge un simposio internacional sobre el cangrejo de río

CANGREJOEl Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) celebrará del 5 al 8 de septiembre la XXI edición del Simposio Internacional sobre el cangrejo de río que analizará las medidas actuales de conservación, sus enfermedades, su genética y su biogeografía, entre otros puntos de interés.

Impulsado por la Asociación Internacional de Astacología (IAA) o rama de la ciencia que se dedica específicamente al estudio de este animal, el encuentro de Madrid tomará durante cuatro días el relevo al de 2014 en Sapporo (Japón), ya que estos congresos se organizan bianualmente desde 1972.

El cangrejo de río o Austropotamobius pallipes es una especie autóctona de la península ibérica y está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con categoría de vulnerable, según recuerdan fuentes del RJB-CSIC.

La elección del RJB-CSIC como sede del encuentro se debe tanto a su integración en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como a los últimos estudios que ha publicado sobre el hongo Aphanomyces astaci que afecta a este crustáceo y le provoca la enfermedad mortal conocida como afanomicosis o peste del cangrejo.

Como antesala del simposio, se celebrará una jornada el próximo domingo 4 de septiembre que tratará de manera específica las enfermedades emergentes y las especies invasoras en los planes de conservación y que contará entre sus ponentes con el profesor Arturo Casadevall, de la Universidad de Medicina de Nueva York.

El pasado mes de julio, una investigación impulsada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), determinó dos grupos genéticos distintos de cangrejo de río en la península ibérica, uno en el norte y otro en el centro.

A partir del estudio de 240 ejemplares, este informe concluye que las diferencias entre los dos grupos se deben a su subestructura genética y advierte de que en la actualidad existen apenas mil pequeñas poblaciones en los ríos peninsulares.

Fuente y fotografía: EFE Verde 

2 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS