Noticias

Extremadura pide al Gobierno que envíe militares para ayudar en la extracción del camalote

Extremadura pide al Gobierno que envíe militares para ayudar en la extracción del camaloteLa Junta de Extremadura ha advertido al Gobierno central que le exigirá las «responsabilidades» derivadas de los daños económicos provocados en la región por el camalote en el caso de que finalmente no atienda su petición de enviar a la Unidad de Emergencia Militar para ayudar en las labores de extracción del río Guadiana de esta planta invasora, antes de que aumenten las temperaturas y vuelva a reproducirse.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha señalado que la entrada del camalote en el canal de riego supondría un «problema económico gravísimo», y la «responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado, ni te cuento».

Así lo ha dicho la mandataria extremeña en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una nueva reunión del Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura (Platercaex) tras la declaración, el pasado 15 de febrero, del Nivel 1 de emergencia por la presencia del camalote en el río Guadiana.

Una «emergencia medioambiental» que afecta a la comunidad, si bien la Administración regional no tiene las competencias para actuar sobre el río, en manos del Gobierno central, que gestiona al río a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

En este sentido, García Bernal ha señalado que «el Gobierno en funciones está haciendo dejación de funciones con Extremadura», al no atender la reclamación de la Junta de que la UME participe en las labores de lucha contra esta planta invasora.

Una reclamación que, tras recibir la respuesta negativa de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ahora la Junta ha remitido nuevamente, esta vez dirigida directamente al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

García Bernal ha subrayado que la emergencia medioambiental es «muy importante», y en este sentido se ha remitido a las declaraciones de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en el sentido de que «toda la ayuda es bienvenida y necesaria para sacar todo el camalote del río» para evitar que la próxima primavera sea como la del año pasado.

La consejera ha reconocido que desconoce si la UME ha participado anteriormente en alguna catástrofe similar provocada por una especie invasora, pero ha subrayado que el real decreto que rige la constitución de la unidad militar contempla la emergencia medioambiental como uno de los supuestos de participación.

Con respecto al desembalse del pantano de Montijo para rebajar el nivel del agua a su paso por Mérida para retirar el camalote o jacinto de agua, la consejera ha reconocido que no ha tenido el efecto esperado porque no se han producido heladas que hubieran matado a la planta.

AUMENTO DE LA PLAGA EN PRIMAVERA

En este punto, ha recordado las conclusiones ofrecidas por expertos de la Universidad de Extremadura que indican que este invierno con temperaturas más suaves de lo habitual, han provocado que la planta esté «como si estuviera en primavera», por lo que se teme que cuando suban las temperaturas la situación empeore. «Imaginaros la primavera que nos espera», ha exclamado.

Asimismo, y ante la posibilidad de que el Gobierno nuevamente decline la solicitud de intervención de la UME, la consejera extremeña ha reconocido que la Junta de Extremadura no tiene previsto ningún plan alternativo, debido a que no tiene las competencias sobre el río, son del Gobierno.

COLABORACIÓN CON LA CONFEDERACIÓN

En este sentido, ha señalado que la CHG está trabajando en la extracción del camalote, y que el papel de la Junta en este caso pasa por ponerse «a su lado», al igual que colaborará dentro de sus competencias con los ayuntamientos de los municipios afectados, especialmente en el tramo entre Medellín y Mérida.

Asimismo, ha insistido en que apoyará a la confederación «en todo lo necesario», al tiempo que ha recordado que la Administración regional ya ha solicitado un Proyecto Life a la Unión Europea. En todo caso, ha señalado que este tipo de actuaciones son de «medio y largo plazo», mientras que la participación de la UME tiene carácter de «emergencia», en el sentido de que con ello se pretender sacar del río la mayor cantidad de la planta antes de que comience su reproducción con la subida de las temperaturas tras el invierno.

Al respecto, la lanzado una advertencia al Gobierno: «como pase algo en primavera en Extremadura, vamos a exigir responsabilidades medioambientales». Por último, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento de la Cámara mediante la cual espera recabar el apoyo del resto de fuerzas políticas para instar al Gobierno a que facilite la intervención de la UME en las labores de lucha contra el camalote.

Fuentey fotografía: Econoticias

29 febrero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS