El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (iUNAT), avalado por el Consejo Universitario de Canarias y que forma parte de los nueve institutos universitarios existentes en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), desarrolla en la actualidad el estudio “Estrategias para el control y remediación natural de compuestos orgánicos emergentes en aguas residuales. Impacto en el medio marino”.
El mencionado proyecto está subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y se enmarca dentro de las las líneas de investigación que se desarrollan en este nuevo instituto, destinado a ser un centro de referencia sobre el Medio Ambiente a nivel nacional.
La empresa Canaragua, que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua en Canarias, colabora en la realización de este proyecto, poniendo a disposición de iUNAT el acceso a los datos y la posibilidad de realizar muestreos en la EDAR Las Burras, situada en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con el objetivo de llevar a cabo la identificación y cuantificación de tres tipos de contaminantes emergentes: medicamentos anticancerígenos, filtros solares y sustancias hormonales.
El resultado del proyecto permitirá la aplicación de nuevas medidas adecuadas para el desarrollo ambiental sostenible y la conservación, uso y gestión de los recursos naturales.
Fuente y fotografía: Canaragua