Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Los cultivos de Centroamérica ya sienten el impacto del cambio climático

corn-691634_640

Los cultivos de maíz, frijol y arroz, alimentos básicos en los países de la región centroamericana han empezado a sentir el impacto del cambio climático, revela un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El aumento de la temperatura, los cambios en el patrón de las precipitaciones, las concentraciones de dióxido de carbono seguirán impactando los cultivos y tendrán un efecto sobre la seguridad alimentaria, advierte un documento elaborado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftun (KAL) y la Asociación empresarial Sumarse. que, a su vez, cita el estudio de la CEPAL.

En Panamá, la fuerte sequía que azota al país desde el año pasado ha hecho disminuir la producción de arroz, una de las fuentes básicas de alimentación panameña, indicó el productor Héctor Villarreal. Asimismo, durante el período 2015-2016, se redujo la superficie sembrada de maíz y frijol en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Darién y la Comarca Ngäbe Buglé.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que en los próximos años las sequías se intensificarán en Centroamérica, aumentando con ello el riesgo en cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponiblidad de alimentos, el acceso a los alimentos, utilización y estabilidad.

‘Los granos básicos de Centroamérica no tienen mucho espacio para adaptarse a aumentos elevados de las temperaturas’, indica el documento, elaborado en el año 2013 con el fin de contribuir en la toma de decisiones de los sectores público y privado.

La investigación realizada por CEPAL establece que la vulnerabilidad ante estas alteraciones no será la misma en todos los países, aunque a nivel regional, se calcula que más de un millón de pequeños productores depende del cultivo de maíz y frijol para su subsistencia. Esto significa que hay una fuerte relación entre la seguridad alimentaria y los medios de vida en la región.

No obstante, la CEPAL recomienda que para combatir el impacto sobre la producción de los cultivos en la región se pongan en marcha prácticas como cambiar los tiempos de siembra a y cosecha de cultivos. Además, propone que se revalúen los tipos de cultivos a sembrarse, asegurándose de que sean aptos para el tipo de suelo.

Fuente: Ecoportal.net 

 

2 agosto, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS