Noticias, Sostenibilidad

Europa pide siete años de prórroga para un herbicida que podría ser cancerígeno

Europa pide siete años de prórroga para un herbicida que podría ser cancerígenoEl Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Luxemburgo, propone prorrogar el uso del glifosato -un herbicida en el punto de mira por ser «probablemente cancerígeno»- siete años más, en lugar de los quince años que había propuesto la Comisión Europea y lejos de la prohibición total que reclamaba la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Por 374 votos a favor, 225 en contra y 102 abstenciones, los europarlamentarios se mostraron divididos sobre que se continúe utilizando glifosato -una sustancia que se usa como pesticida- más allá del 30 de junio, que es cuando caduca la autorización para su uso en la Unión Europea. No obstante, el PE acepta algunas enmiendas de Los Verdes europeos y propone la prohibición del glifosato para usos particulares, cerca de parques públicos y de las escuelas, o para ciertos usos agrícolas.

Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, señala a ABC que esta prórroga «es decepcionante. Está claro que en las instituciones europeas, sigue habiendo una lucha encarnizada entre el lobby de la agroindustria a favor del beneficio por encima de todo y el lobby ciudadano a favor de la salud pública y del bien común».

El glifosato es el herbicida más utilizado en el planeta,se usa ampliamente en la agricultura y en el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado una fuerte controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino. En marzo del año pasado, la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial para la Salud incluyó el glifosato en su lista negra de sustancias, al declararlo probable carcinógeno para humanos. Sin embargo, ese mismo año, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que ese riesgo resulta «improbable», aunque al mismo tiempo aseguraba no poder llegar a «una conclusión firme» respecto al potencial del glifosato de actuar como un disruptor endocrino.

Ahora la última palabra la tiene el Consejo Europeo, que se reúne a mediados de mayo. Mientras tanto, Equo y el grupo europeo de Los Verdes han lanzado una iniciativa en la que invitan a todos los eurodiputados a realizarse un test de orina para comprobar los niveles de glifosato en su cuerpo.

El asunto del glifosato y otros fitosanitarios lleva tiempo dividiendo a Europa. Así, algunos países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos mostraron su oposición a la reautorización de esta sustancia sin restricciones como propuso inicialmente la Comisión Europea, mientras que España se ha mostrado a favor de que se autorice. En este sentido, hace unos días 59 entidades enviaron una carta abierta a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, para solicitar que el Gobierno español reconsidere su postura y vote contra la reautorización, en tanto se aclara la controversia científica existente y se decide su clasificación en la UE.

En nuestro país ya hay comunidades autónomas, como La Rioja y Aragón, cuyos parlamentos regionales han votado a favor de reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales. Y el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, anunciaba el mes pasado que va a aplicar el principio de prevención, y dejará de utilizar este herbicida progresivamente, sumándose a una lista de municipios libres de glifosato, entre los que se encuentran Barcelona y Zaragoza.

Fuente y fotografía: ABC

15 abril, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS