Destacado, Noticias

Cataluña libera caudales ambientales para mejorar la calidad de los ríos

A partir del 1 de junio, la Agencia Catalana del Agua (ACA) implantará la liberación de caudales ambientales o ecológicos en el 50% de los ríos de las cuencas internas. De esta manera,  seguirá con las directrices que marca el actual planificación hidrológica catalana para el período comprendido entre el 2016 y el 2021 y también se alineará con  los objetivos de la Directiva marco del agua. Los caudales de mantenimiento, también llamados ambientales o ecológicos, son el volumen de agua que se deja de manera constante en el río, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los ecosistemas vinculados al medio hídrico. Por lo tanto, este caudal debe ser compatible con el resto de demandas ordinarias de los cursos fluviales, como son los usos domésticos, industriales y agrícolas.

Dicha implantación se realizará de manera gradual y tiene como objetivo que entre 2018 y 2020 se respete  un caudal ecológico en el 100% de los cursos fluviales catalanes. Con este fin, la Generalidad de Cataluña aprobó el pasado enero de 2017 el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña y su Programa de medidas, la hoja de ruta de la planificación hidrológica catalana para un período de seis años.

7 mayo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS