Destacado, Noticias

El deshielo de los glaciares de la Patagonia mostrados por el satélite CryoSat

Los últimos datos brindados por el satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) han mostrado el retroceso de los glaciares montañosos de la Patagonia, al igual que ocurre con la pérdida de hielo y los cambios en el manto de la Antártida y Groenlandia.

Fuente: ESA

A este respecto, Luca Foresta, de la Universidad de Edimburgo, explicó que “gracias a CryoSat hemos descubierto que, entre 2011 y 2017, la disminución del espesor fue generalizada, especialmente en el norte de los campos de hielo. Por ejemplo, el glaciar Jorge Montt, que llega hasta el océano, retrocedió 2,5 kilómetros y perdió unos 2,2 gigatones al año, mientras que el glaciar Upsala, que desagua en un lago, perdió 2,68 gigatones al año“. En cambio, “el glaciar Pío XI, que es el más grande de Sudamérica, avanzó y adquirió masa a un ritmo de 0,67 gigatones al año”. A lo largo de seis años, los campos de hielo patagónicos perdieron en total una masa de 21 gigatones al año, lo que equivale a una subida de 0,06 mm del nivel del mar. También constituye un aumento del 24 % en comparación con la cantidad de hielo perdida entre 2000 y 2014.

 

7 mayo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS