Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres» hoy, 8 de marzo de 2018, celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día para reflexionar sobre los avances logrados, pedir más cambios y valorar la valentía de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países.
En los últimos tiempos el acoso, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado titulares y discursos públicos, por eso hoy luchamos por los derechos, la igualdad y la justicia de todas ellas. Este día nos da la oportunidad de empoderar a las mujeres en todos los contextos y rendir homenaje a las activistas que luchan en todo momento por defender sus derechos.
Este año, la celebración pretende enfatizar los derechos y el activismo de las mujeres rurales que, según la ONU, constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43% de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo. A pesar de los laboriosos trabajos que realizan, viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas debido a las desigualdades y discriminación por razones de género.