Destacado, Noticias

Hongos para depurar aguas residuales

Un equipo de investigación de la  Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado con éxito un nuevo método basado en la actividad de un hongo que es capaz de degradar moléculas orgánicas complejas, como las de los contaminantes emergentes en las aguas residuales. Estos contaminantes emergentes como antibióticos o antinflamatorios.

Las aguas residuales contienen medicamentos de uso cotidiano, como antibióticos o antiinflamatorios, que llegan  a las depuradoras urbanas. A pesar de que una gran cantidad de estos fármacos son eliminados en los tratamientos tradicionales, otra cantidad sigue presente en las aguas y eliminarlas es un desafío científico en la actualidad.

Por eso es tan importante el logro del grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Estos investigadores han testado con éxito un nuevo proceso basado en la actividad del Trametes versicolor, un hongo de la madera de podredumbre blanca. Este método innovador se llama biooxidación avanzada y a través de ella se consigue la degradación de moléculas orgánicas complejas, como por ejemplo, las moléculas de fármacos presentes en las aguas residuales urbanas. Los resultados de esta investigación demostraron que este sistema de depuración y de eliminación de los fármacos es más eficaz que los sistemas convencionales.

7 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS