El guarda argentino ahora residente en la Patagonia conocido como “el amigo de las orcas”, Roberto Bubas, fue galardonado con el premio Festival Arona Son Atlántico de Tenerife en su edición 2017 debido a sus 26 años de trabajos dedicados al estudio y conocimiento de estos mamíferos marinos.
Según la organización del Festival, Bubas, que comparte premio con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, ha dedicado su actividad laboral al estudio de estos animales y ha emprendido una labor intensa personal a favor de la conservación de los cetáceos.
Desde el pasado 5 de febrero Bubas se encuentra en Tenerife (Islas Canarias) y ha participado en actividades con alumnos de los institutos de Los Cristianos, Guaza e Ichasagua. “Mi contacto cercano con las orcas me hace concluir que la comunicación pacífica entre el hombre y el mundo animal es posible si el ser humano se quita los prejuicios y las caretas que lleva consigo”, apunta Bubas.
Asimismo “el amigo de las orcas” organizó un encuentro con padres de niños con autismo. Bubas compartió con ellos su vivencia con un pequeño que tenía la misma patología y que realizó grandes avances gracias a su contacto con las orcas. Una experiencia que inspiró la película “El Faro de las Orcas”, protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel.