El martes pasado el Parlamento Europeo aprobó nuevas leyes para agilizar la reducción de las emisiones industriales de CO2, con el fin de avanzar hacia los objetivos propuestos por la Comunidad Europea en el contexto del Acuerdo de París.
Este paquete de medidas alentará el ritmo de reducción de los derechos de emisión disponibles en el “mercado del carbón” del sistema europeo de comercio de emisiones. Un mercado que cubre alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Además se crearán dos fondos para fomentar la innovación y estimular la transición hacia una economía menos contaminante a través de la modernización para los sistemas energéticos en los países de la UE con menor PBI.
También se tendrá como objetivo evitar que cuando las empresas desplacen su producción fuera de Europa para incumplir las exigencias en materia de reducción de las emisiones. Con tal fin, los sectores con mayor riesgo recibirán sus derechos de emisiones de forma gratuita. Otros sectores menos afectados recibirán gratis solo el 30%.