El nuevo año ha comenzado con abundantes precipitaciones en todo el país. Tras un 2017 registrado como el año más cálido desde 1965 y el segundo más seco, las lluvias del 2018 son muy superiores a lo normal en los primeros días de enero.
Las intensas lluvias y nevadas de los últimos días de diciembre y los primeros del año redujeron el déficit hídrico que se acumula en España desde hace meses, del 45% al 35%. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones fueron generalizadas en toda la península, excepto en el norte de Castilla y León, el este de Castilla-La Mancha y Andalucía.
En la mayor parte de la península y en los archipiélagos se acumularon cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en toda la mitad oeste de Andalucía, los sistemas Central e Ibérico y en toda la franja norte peninsular desde Galicia hasta Gerona, superaron los 30 litros por metro cuadrado.
Algunos puntos de las provincias de Pontevedra y La Coruña, en áreas de Cantabria y al norte de Guipúzcoa y Navarra, destacan los 100 litros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que los datos de la Aemet están actualizados a día 11 de enero y no reflejan las últimas e intensas lluvias que provocaron inundaciones en muchos puntos del País Vasco.