Noticias

Un comienzo de año muy lluvioso

El nuevo año ha comenzado con abundantes precipitaciones en todo el país. Tras un 2017 registrado como el año más cálido desde 1965 y el segundo más seco, las lluvias del 2018 son muy superiores a lo normal en los primeros días de enero.

Las intensas lluvias y nevadas de los últimos días de diciembre y los primeros del año redujeron el déficit hídrico que se acumula en España desde hace meses, del 45% al 35%. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones fueron generalizadas en toda la península, excepto en el norte de Castilla y León, el este de Castilla-La Mancha y Andalucía.

En la mayor parte de la península y en los archipiélagos se acumularon cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en toda la mitad oeste de Andalucía, los sistemas Central e Ibérico y en toda la franja norte peninsular desde Galicia hasta Gerona, superaron los 30 litros por metro cuadrado.

Algunos puntos de las provincias de Pontevedra y La Coruña, en áreas de Cantabria y al norte de Guipúzcoa y Navarra, destacan los 100 litros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que los datos de la Aemet están actualizados a día 11 de enero y no reflejan las últimas e intensas lluvias que provocaron inundaciones en muchos puntos del País Vasco.

15 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS