La ONG española Alianza por la Solidaridad fue galardonada en el Premio de Cooperación al Desarrollo 2017 de la Fundación José Entrecanales por un proyecto que ayudará a combatir los efectos del cambio climático y las inundaciones en una zona rural de Senegal en la que existen problemas de inseguridad alimentaria.
El premio de la Fundación permitirá la construcción de un dique-puente sobre el río Sofaniam en la región de Casamance, entre Senegal y Gambia. Esta infraestructura favorecerá el cultivo del arroz y comunicará a las comunidades rurales de Nioro Katim y Passy Ndery (que actualmente están separadas por el río).
Debido al cambio climático cada vez son más escasas las lluvias, hecho que impide el desarrollo agrícola y ganadero. De esta forma más de la mitad de la población se ve obligada a vivir por debajo del umbral de la pobreza y la falta de infraestructuras no les permite aprovechar el agua y, además, genera inundaciones en numerosos puntos del valle.
La mala gestión de los recursos hídricos favorece una inseguridad alimentaria crónica que provoca que el 70% de los menores sufra anemia.