El invierno comenzará hoy 21 de diciembre a las 17:28 (hora peninsular). Después del otoño más cálido del siglo se prevé que esta nueva estación sea más cálida de lo normal en toda España y con un poco de lluvia. Así lo informó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, en la predicción estacional de invierno.
Despedimos al tercer otoño más seco desde 1965, por detrás de los de 1978 y 1981 y damos la bienvenida a un invierno que, según Casals, los meses de enero, febrero y marzo los valores estarán entre 1 y 3 grados por encima de la media para la época del año en casi todo el país. En cuanto a las precipitaciones, no se aprecian señales significativas de lluvias en estos meses.
“La culpa de un otoño sin apenas precipitaciones hay que buscarla en el predominio de una situación de bloqueo anticiclónico, que no ha permitido la entrada de borrascas a la península ni de temporales en la zona levantina”, explicó Casals. Y es otoño tuvo una precipitación media de 84 litros por metro cuadrado, cifra un 59% por debajo de lo normal.
A partir de Nochebuena la entrada de varios frentes atlánticos dejará lluvias en la mitad del norte peninsular durante la primera parte de las vacaciones navideñas, en que se disiparán las heladas y las temperaturas serán más suaves de lo normal. La Navidad comenzará con un tiempo estable en general pero tenderá a aumentar la inestabilidad a partir del lunes 25 de diciembre.