Noticias

El Gobierno español reconoce que “incumple” la Ley de Aguas

El Ejecutivo admite que no ha revertido los 197 millones de euros recaudados mediante el canon hidráulico que cobra a las empresas hidroeléctricas por el aprovechamiento de los ríos en la protección y mejora de los mismos. Esta fue la contestación que el Gobierno dio al diputado de Equo – Podemos, Juan López de Uralde, admitiendo así que incumple la Ley de Aguas.

El canon hidráulico está regulado por el artículo 112 de la Ley de Aguas. El objetivo es recaudar fondos de las empresas que hacen uso de los ríos para producir energía hidroeléctrica y destinarlos, a través de los Presupuestos Generales del Estado, a mejorar el dominio público de las cuencas. La recaudación de este canon en 2006 ascendió a 197 millones.

El Gobierno indica que “en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado no ha habido ni hay una cantidad equivalente dedicada a la protección y mejora del dominio público hidráulico”.

Ante una situación de sequía como la actual, Uralde indica que cobra especial importancia mantener la salud de nuestros ríos, un objetivo del canon hidráulico. Sin embargo el Ejecutivo no está utilizando los recursos económicos obtenidos para la finalidad establecida en la Ley. El diputado añade que, al tratarse de un impuesto finalista, el importe de lo recaudado debe invertirse a aquello para lo que fue creado.

Asimismo Uralde recuerda que las partidas para mejorar los ríos han sufrido un significativo recorte, en concreto el Programa de Ordenación de Recursos Hídricos y el de su gestión han recibido casi 230 millones de euros menos.

20 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS