Noticias, Sostenibilidad

Desechos de pescado para fabricar un bioplástico

Uno de los grandes enemigos del planeta y que contribuye a que dañemos constantemente la naturaleza es, sin duda, el plástico. Concretamente, hasta el 40% del plástico que se fabrica es de un solo uso. La masificación del plástico que, además de no reciclarse, termina en el mar, genera inmensas islas de plástico que ponen en peligro constante el ecosistema acuático.

En búsqueda de una drástica reducción del uso de este material nace Marinatech, un nuevo material biodegradable y traslúcido, lo suficientemente flexible y maleable como para competir con los envases plásticos de un solo uso. El invento acaba de conseguir el galardón James Dyson Award 2019.

Según publica National Geographic la inventora es Lucy Hughes, una joven de 24 años de edad, recién licenciada en diseño de materiales por la Universidad de Sussex. La emergencia climática en la que nos encontramos le ha impulsado a idear un nuevo material biodegradable que pudiera competir con los omnipresentes envases de plástico que cada día ocupan las baldas de los supermercados. Su solución: un material biodegradable fabricado a partir de un material también muy común, aunque desechable: los restos de pescado.

El invento es una alternativa ecológica capaz de descomponerse de forma natural en un tiempo récord de entre cuatro a seis semanas.

La idea surgió en una planta local de procesamiento de pescado a la que Hughes acudió para investigar el potencial de los desechos de este alimento. En primer lugar, le llamó la atención la capacidad de algunas partes del pescado, como la piel o las escamas, para producir nuevos materiales, debido a su gran flexibilidad y resistencia. Después aplicó aglutinantes orgánicos a los desechos para crear ‘modelar’ el material.

Hughes ha iniciado las tareas para buscar financiación, probar la resistencia de este producto y estudiar hasta qué punto es viable fabricarlo en masa. Su esperanza es que su nueva creación se convierta en una alternativa factible y sostenible a los sempiternos envases de plástico que usamos en nuestro día a día.

21 noviembre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS