Noticias, Sostenibilidad

Un proyecto europeo impulsa la prevención y el cuidado de las costas

Las costas suelen estar entre las zonas más afectadas cuando ocurren catástrofes naturales. El aumento del nivel del mar pone en peligro constante su conservación y los cambios que soportan son cada vez más rápidos y visibles. Además, los riesgos geológicos derivados del cambio climático son incrementados por la presión urbanística. 

Para tratar de proteger las cosas se ha diseñado el proyecto europeo Riskcoast, cuyo objetivo es desarrollar herramientas de prevención y gestión de los riesgos geológicos en las zonas costeras del suroeste europeo provocados por el cambio climático.

Según publica EFE, el proyecto servirá para disminuir la carencia de una visión integral de la cuenca hidrológica, según un comunicado del Instituto Geológico y Minero de España, que pide mejorar la coordinación y los planes de actuación frente a emergencias porque las costas necesitan “medidas urgentes de rehabilitación tras la catástrofe”.

De esta manera, las organizaciones integrantes de Riskcoast elaborarán herramientas -cartográficas, metodológicas, etc.- de última tecnología para actuar antes, durante y después de la emergencia, a la vez que se fomenta una red de cooperación transnacional.

En este proyecto participan el Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), el BRGM de Francia, el Centre d’Etudes et d’Expertise sur les Risques, l’Environnement, la Mobilité et l’Aménagement (CEREMA) de Francia, la Universidad de Granada, la empresa Asitec, Ingeniería Urbanismo y Medio Ambiente, el Instituto de Geografia e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

15 octubre, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS