Los regantes se han puesto en pie de guerra. El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, ha sido claro hoy al rechazar la subida del precio del agua como medida para alcanzar un uso eficiente de este recurso, tal y como plantea el ‘Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España’ (LVGA) impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Según Del Campo, la legislación española ya está adaptada al principio de recuperación de costes que pide la normativa europea -la Directiva Marco de Agua (DMA)-, siendo necesario solo aplicarlo de forma correcta.
En España se recuperan el 80% de los costes financieros relacionados con el agua y cerca del 70% de los costes totales, según los datos aportados por FENACORE lo que demostraría que efectivamente se cumple con la normativa europea.
Según los regantes, si se incrementa la tributación del agua, se perjudicará todavía más la competitividad de un sector estratégico como es la agricultura, ya en clara desventaja por unos costes de producción desorbitados debido al fuerte encarecimiento de la factura eléctrica en los últimos años.