Empresas

El riego de precisión gana peso en la agricultura para mejorar la productividad

Foment del Treball ha acogido la jornada “Industria y Sostenibilidad: Retos y perspectivas para la industria del agua”. En esta jornada se ha debatido sobre los retos de la industria del agua para satisfacer la creciente demanda para la producción agrícola en un entorno de cambio climático.

Juan Antonio Guijarro, director general de SUEZ Advanced Solutions, ha afirmado que “será necesario un incremento del 60% de la productividad agrícola para alimentar la población futura” y ha expuesto cuales son los factores que en los próximos años condicionaran el desarrollo de la agricultura.

Según ha explicado Juan Antonio Guijarro, en un futuro cercano ganará en importancia el regadío, pues “los cultivos de regadío son, de media, dos veces más productivos que los de secano”. En estos cultivos es donde será más necesaria la modernización de los sistemas de riego, dado que “la mayoría de las tierras se riegan ahora por inundación, un sistema claramente ineficiente” que deberá evolucionar a sistemas de riego de precisión, que permiten ahorrar agua e incrementar la productividad.


Por su parte, Maria Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, ha presentado diferentes proyectos en desarrollo que establecen sinergias entre la gestión del ciclo urbano del agua y su uso en agricultura e industria. Adicionalmente, ha destacado “la reutilización como la mejor alternativa para garantizar el suministro en el futuro de una manera económicamente viable y sostenible”.

La jornada ha sido inaugurada por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment de Treball, que ha afirmado que la gestión del agua representa “un elemento clave para la consecución de un desarrollo económico sostenible” y que es necesario establecer foros como este para “encontrar soluciones transversales que incorporen la visión de todos los agentes implicados”.

Esta jornada, organizada por Foment del Treball y por L’Institut Agrícola, se ha celebrado en el marco de la EU Industry Week. El evento ha contado con la presencia de un centenar de profesionales del sector que han participado en un coloquio posterior a las ponencias.

20 febrero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS