Destacado, Sostenibilidad

Radiografía a los ríos del mundo, fuente esencial de agua dulce

Los ríos de la Tierra contienen 2.120 kilómetros cúbicos de agua, un 0,0002% del total de agua dulce de nuestro planeta. Si tenemos en cuenta que solo en Europa en torno al 80% del agua dulce utilizada, tanto para consumo humano como para otros usos, procede de ríos y aguas subterráneas, la responsabilidad de todos para cuidar de nuestros ríos -amenazados por la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático- es clave para su supervivencia.

La inforgrafía elaborada por la Fundación Aquae «radiografía» estas corrientes naturales de agua dulce. Así, los ríos más largos del mundo, considerando los propios ríos y sus afluentes como un sistema fluvial completo, son el Amazonas (7.062 km.), en Brasil; el Nilo (6.853 km.), en Egipto; el Yangtsé (6.300 km.), en China; el Misisipi (6.275 km.), en Estados Unidos; y el Yeniséi (5.539 km.), en Rusia. Por el contrario, el río más corto del mundo se encuentra en Montana (Estados Unidos): el río Roe, con 60 m de largo.

En Europa, los ríos más largos son el Volga (3.692 km.), en Rusia; el río Danubio (2.860 km.), en Ucrania; el río Ural (2.428 km.), también en Rusia; el río Dnieper (2.290 km.), en Ucrania; y el río Don (1.950 km.), en Rusia. 

En la Península Ibérica los ríos más largos son el Tajo, con 1.038 km., de los cuales 816 km se encuentran dentro de España; el río Ebro (930 km.); el río Duero, con 897 km., de los cuales 572 km. están dentro de las fronteras de nuestro país; el río Guadiana, con 744 km., de los cuales 502 km. están en España; y el río Guadalquivir (657 km.). Un dato curioso: el río Tinto, en Huelva, es utilizado por la NASA porque presenta muchas analogías con Marte, sobre todo su composición mineral y geológica que se asimila a la que hasta ahora se ha encontrado en el Planeta Rojo.

En el apartado de ríos más contaminados del mundo, el primer puesto lo ocupa el Salween, que atraviesa China, Myanmar y Tailandia; el río Ganges (norte de la India); el Danubio, que fluye a través de diez países de Europa central (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania); el Río de la Plata (Argentina y Uruguay); y el río Grande, también conocido en México como “río Bravo” o “Bravo del Norte”, situado en la frontera entre Estados Unidos y el país azteca.

24 abril, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS