Destacado, Sostenibilidad

La UE recomienda la limitación de microplásticos en productos de consumo habitual

La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) avala que se limite al máximo el uso de microplásticos añadidos en una amplia gama de productos de consumo habitual por el riesgo que suponen para el medio ambiente. El análisis de la ECHA expone que debe rebajarse entre un 85 y un 95% la cantidad de estas partículas que se liberan a los ecosistemas. Una medida para evitar la emisión de 400.000 millones de toneladas en 20 años.

La ECHA, que recibió el encargo de estudiar una posible restricción a finales de 2017, calcula que se liberan una media de 36.000 toneladas al año (a lo que se suman los microplásticos no añadidos ex profeso para un total de 176.000 toneladas). No reducirlos tendría un coste de 9.400 millones de euros, asegura la evaluación.

 

El sector que más rebajaría las emisiones de acuerdo con los modelos aplicados por la ECHA será el agrícola con una media de 256.000 toneladas seguidos por los cosméticos y los detergentes en general con cerca de 59.000 y 55.000 toneladas de microplásticos respectivamente.

¿En qué productos de consumo típicos pueden encontrarse microplásticos añadidos deliberadamente?

Las partículas microplásticas añadidas deliberadamente se utilizan en una serie de productos comercializados en el mercado de la UE, como determinados cosméticos, productos de cuidado personal, detergentes, productos de limpieza, pinturas, productos utilizados en la industria del petróleo y del gas, y como medios para el granallado.

En los productos de consumo, las partículas microplásticas se conocen mejor como agentes abrasivos (por ejemplo, agentes exfoliantes y suavizantes en cosméticos conocidos como microesferas), pero también pueden tener otras funciones, como controlar la viscosidad (espesor), el aspecto y la estabilidad de un producto.

30 enero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS