Empresas

Galicia desarrollará sensores que analizan el agua de consumo a tiempo real

El nuevo proyecto TRIHSENS liderado por la empresa de gestión de agua asentada en Galicia y perteneciente al grupo Suez, Viaqua, se desarrollará en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tambre, propiedad del Ayutamiento de Santiago de Compostela, con el objetivo de desarrollar una solución integral para la monitorización en tiempo real del agua de consumo humano. Esta iniciativa I+D en la que participa Cetaqua Galicia, reúne a pymes y grandes empresas del sector, en el marco de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de la Comunidad Gallega.

Soluciones innovadoras para la seguridad del agua potable

La desinfección del agua es un proceso de tratamiento necesario para garantizar la salud humana y el medioambiente. Por otro lado, el uso de cloro como desinfectante de aguas con contenido en materia orgánica natural da lugar a la formación de subproductos halogenados, los trihalometanos (THM).

Actualmente, la forma más extendida de monitorización de THM es el muestreo manual y análisis complejos que suponen un coste y tiempo de dedicación elevados. Existe, en cambio, una técnica innovadora con potencial para analizar de forma rápida y no invasiva de muestras de materia orgánica acuática que podría utilizarse en la monitorización online de THM durante el tratamiento del agua potable: la espectroscopía de fluorescencia de matriz de excitación-emisión o EEMS.

La solución integral que se propone desarrollar durante el proyecto TRIHSENS consiste en un sensor de fluorescencia combinado con modelos predictivos de precursores de THM y una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la gestión eficiente del agua en potabilizadoras. La nueva metodología para la monitorización del agua en tiempo real busca superar las desventajas de los métodos actuales, al tiempo que garantice la gestión eficiente y protección de un recurso tan vital como el agua.

Pymes y grandes empresas de Galicia se unen para mejorar la gestión eficiente del agua

La colaboración entre pymes y grandes empresas ha dado lugar al proyecto TRIHSENS, con el objetivo de desarrollar una solución integral para la monitorización en tiempo real del agua de consumo humano, garantizando, de este modo, la gestión eficiente y la protección de un recurso vital como es el agua. Viaqua, es la empresa que se encargará de liderar el proyecto junto a la participación de las pymes Syspro Ingeniería S.L., Ayco Internet S.L., Roca Roibás S.A.U. y los centros de investigación AIMEN y Cetaqua Galicia.

Alineado con Europa en la I+D+i del agua

TRIHSENS acomete y se alinea con los niveles de innovación marcados por las nuevas directrices de las políticas europeas, las cuales fomentan el cambio hacia un enfoque de gestión que, más allá de ser reactivo, sea preventivo. Está financiado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia gracias al programa Conecta Peme, enmarcado en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de la Comunidad Gallega, para fomentar la colaboración entre pymes y grandes empresas, a través del apoyo a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Bajo este espectro, TRIHSENS se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Compostela, concretamente en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tambre, propiedad del Concello de Santiago, con un presupuesto total de 878.533,30 euros, el cual le permitirá desarrollar su actividad hasta el año 2020.

25 enero, 2019

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS