Destacado, Sostenibilidad

Bruselas advierte a España sobre la contaminación por nitratos

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento sancionador contra España por no tomar las medidas adecuadas para proteger sus aguas de la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias, a pesar de que así lo exige la normativa comunitaria.

Bruselas ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas para que en el plazo de dos meses aclare la situación y ofrezca datos de las medidas que está tomando.

«España no controla sus aguas de manera efectiva, lo que compromete su capacidad para revisar las zonas vulnerables a los nitratos y evaluar la eficacia de los programas de acción, limitando así la eficacia de la legislación», ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Posible nueva sanción para España

Si los servicios comunitarios no dieran por buenas las explicaciones de España, podrían pasar a la segunda fase del expediente, que da otros dos meses al Estado miembro para corregir el problema, periodo tras el cual la Comisión podría elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que podría sancionar al país con multas económicas.

Además de a España, la Comisión ha remitido una carta equivalente a Italia, porque este país no ha designado zonas vulnerables a los nitratos, no controla sus aguas ni ha tomado medidas adicionales en varias regiones afectadas por la contaminación por nitratos.

Bruselas sostiene que la directiva sobre nitratos es una de las «piedras angulares» de la legislación de la Unión Europea que afecta a las aguas y ha sido diseñada para reducir la contaminación por nitratos de origen agrario y actuar preventivamente contra nuevos riesgos de contaminación.

9 noviembre, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS