Destacado, Noticias

El nivel del Mar Menor podría aumentar 1,5 metros en 100 años

El aumento de temperaturas podrá generar en el peor escenario una subida del nivel del mar de hasta 1,5 metros en la Manga del Mar Menor en el próximo siglo. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Sustainability los científicos analizaron el riesgo de inundación en la Manga del Mar Menor por la subida del nivel del mar y por otras causas naturales como subsidencia, tormentas y tsunamis a partir de datos históricos y registros sedimentarios antiguos en zonas cercanas.  Los expertos generaron diferentes escenarios de subida y bajada del nivel relativo del mar para varios períodos de tiempo: 100 años, 500 años y 1.000 años desde la actualidad.

Aunque en los últimos 25 años la subida del mar se ha situado entre 1,2 y 1,5 mm al año, los resultados para los próximos 100 años muestran un alto riesgo de inundación en la playa de la Manga y las áreas costeras del Mar Menor, producido por un aumento del nivel del mar de 1,5 metros y sobre todo por un aumento de hasta 4,1 metros en la altura de la ola producida por las tormentas.  Así, el estudio revela que lo esperado en los escenarios para los próximos 100 años es que el nivel del mar alcance entre los 4,22 y 5,69 metros como consecuencia del incremento en la altura de la ola. “Pero podemos esperar cierta incertidumbre en nuestras predicciones”, subrayan los autores.

10 julio, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS