Destacado, Noticias

El óceano Ártico se está reduciendo y se está mezclando con el Atlántico

Los efectos del cambio climático se están haciendo  muy evidentes en el norte del mar de Barents, el punto caliente del Ártico donde el calentamiento de la superficie y la pérdida de hielo marino en invierno es mayor en todo el Ártico. “Menos entrada de hielo marino desde el Ártico interior ha causado una pérdida de agua dulce del 40 por ciento en el norte del mar de Barents, lo que provoca una estratificación más débil y una mayor mezcla vertical con la capa profunda del Atlántico”, dice el autor principal de una nueva investigación, Sigrid Lind, del Institute of Marine Research y el Bjerknes Centre for Climate Research

“El calor se eleva desde la capa profunda del Atlántico, lo que resulta en una capa ártica dramáticamente cálida. Esto puede explicar por qué el norte del mar de Barents se ha convertido en el punto álgido del calentamiento del Ártico después de mediados de la década de 2000″, explicó. “El calentamiento global se manifiesta tan profundamente en el Ártico que la parte más vulnerable de él se pierde en el dominio Atlántico”. El estudio se basa en un amplio conjunto de observaciones de la temperatura del océano y la salinidad recogidas anualmente durante cinco décadas desde 1970 hasta 2016 por el Instituto de Investigación Marina de Noruega y el instituto marino ruso PINRO. También utiliza datos satelitales de hielo marino del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. “El conjunto de datos es único para el Ártico. Lo usamos para investigar la interacción entre la capa de hielo marino y las diferentes capas en el océano”, dice Lind.

2 julio, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de Vegueta Ediciones S.L., sello editorial con sede en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración de la agencia Beople Social Media Consulting.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS