Destacado, Noticias

El mayor iceberg de la Antártida está a punto de desaparecer

Veinte años después de quedar a la deriva en mar abierto, los restos del mayor iceberg desprendido de la Antártida del que se tiene noticia, están en trance de desaparecer. Cuando el iceberg B-15 se separó por primera vez de la barrera de hielo Ross en el año 2000, medía aproximadamente 300 kilómetros de largo y 37 de ancho. Eso equivale a un área de casi 6.000 kilómetros cuadrados.

Cuando los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tomaron esta fotografía el 22 de mayo de 2018, B-15Z medía 19 kilómetros de largo y 9 de ancho. Eso todavía está dentro del tamaño rastreable. Pero el iceberg puede no rastrearse mucho más si se astilla en trozos más pequeños. Una gran fractura es visible a lo largo del centro del iceberg, y piezas más pequeñas se astillan desde los bordes.

Según la NASA, la fusión y la ruptura no serían sorprendentes, dado el largo viaje del iceberg y su ubicación al norte. Una imagen anterior mostraba B-15Z más al sur en octubre de 2017, después de haber recorrido la contracorriente costera alrededor de tres cuartas partes del camino alrededor de la Antártida llevándola al Océano Austral en la punta de la Península Antártica. Cuando se adquirió la fotografía de mayo de 2018, el témpano estaba a unos 280 kilómetros al noroeste de las islas de Georgia del Sur. Se sabe que los icebergs que llegan hasta aquí se funden rápidamente y terminan sus ciclos de vida aquí.

 

12 junio, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS