Destacado, Sostenibilidad

Crean un simulador de incendios forestales

Un equipo de Investigadores de la Universidad de Salamanca han desarrollado un modelo de simulación de incendios forestales cuyo objetivo es predecir el avance del fuego y, por lo tanto, para ayudar a combatirlo. El grupo de investigación en Simulación Numérica y Cálculo Científico ha creado esta herramienta, denominada PhyFire, que está integrada en un sistema de información geográfica (SIG), se puede implementar en todo el territorio nacional, además de estar al alcance para cualquier usuario en internet.

Fuente: FGUSAL

«La propagación de un incendio forestal es un proceso altamente complejo, requiere simplificar las ecuaciones iniciales, pero aún así el modelo propuesto incorpora los principales mecanismos de transmisión de calor en un incendio, que son la radiación y la convección. Es un modelo bidimensional, aunque tiene en cuenta algunos elementos tridimensionales, como la pérdida de calor en la vertical o la influencia de la radiación y del viento en la inclinación de la llama», afirmó la investigadora María Isabel Asensio Sevilla que forma parte del equipo. Asimismo, esta nueva herramienta ofrece información topográfica, de usos de suelo y de vegetación, aspectos importantes para realizar la simulación, pero que también permiten representar los datos «de una forma visual y atractiva para el ingeniero forestal que tiene que utilizar esos resultados a la hora de organizar cómo va a ser el trabajo de extinción», indicaron sus creadores.

11 abril, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS