Sostenibilidad

Los machos de tortuga boba también vuelven a donde nacieron

Según un estudio de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) publicado en la revista “Marine Ecology Progress”, deshecha la idea de que sólo las hembras de tortuga boba regresan a las playas donde nacieron. Los datos confirman que los machos también vuelven para reproducirse.

La investigación acaba con la visión más clásica que se tenía sobre el comportamiento reproductor de esta tortuga marina. Como ya se sabe, la tortuga boba realiza largas migraciones hacia zonas tropicales y templadas de todo el mundo para llevar a cabo la nidificación. Se creía que las hembras eran las que volvían a las playas donde nacieron para poner los huevos (comportamiento filopático) pero ahora descubren que también lo hacen los machos.

“Nuestro trabajo revela que el comportamiento de la tortuga marina puede ser más complejo y que en la mayoría de las poblaciones las hembras no son las únicas que tienen un comportamiento filopátrico pues los machos también se reproducen cerca de las playas de anidación donde nacieron”, explica Marta Pascual, profesora de la UB.

La experta indica que el sexo de las tortugas marinas está determinado por la temperatura de incubación de la puesta, por lo que si la temperatura es elevada sólo se producen hembras. Por lo que el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global está generando una feminización en las poblaciones.

19 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS