La ONU ha elegido a la India como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2018 con el objetivo de llamar la atención y reducir urgentemente la producción y uso excesivo de plásticos que afectan a los diversos ecosistemas marinos. La celebración de este día comenzó en 1972 y desde entonces se celebra cada 5 de junio para instar a la acción positiva en los ecosistemas naturales.
Bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos” la India liderará la actividad y se llevarán a cabo campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas. Fue el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, quien dio la noticia en Nueva Delhi, una de las ciudades más pobladas y contaminadas del planeta.
“El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos”, señaló. Y es que la nación asiática tiene una de las tasas de reciclaje más altas a nivel mundial y está emergiendo como líder en ese sector, su papel podría ser transcendental en la lucha contra la contaminación.