De acuerdo con la empresa multinacional SUEZ, las nevadas que están cayendo los últimos días en España beneficiarán las reservas hídricas peninsulares afectadas por la sequía. Sin embargo, el director estratégico de operaciones de Suez España, Rubén Ruiz, explicó a la agencia Europa Press que “la reutilización y la planificación futura en un escenario de cambio climático son necesarias”.
Este directivo considera importante el aporte a las reservas que se originará del deshielo ya que ayudará a mejorar la situación de las zonas incendiadas el pasado año. Además, Ruiz sostuvo la necesidad de una proyección estatal sobre el aprovechamiento de las aguas subterráneas porque en esa cuestión es donde España tendría «una oportunidad» para avanzar. Sin embargo, advirtió que no se está haciendo todo lo bien que se podría.
De esta manera , definió las aguas subterráneas como un «gran embalse» que se podría aprovechar de forma sostenible pero afirmó que es necesario evaluar en primer lugar la cantidad de agua existente, el ciclo de recarga y conocer la que se puede extraer sin sobrexplotar ese acuífero. Por lo tanto, el gobierno nacional debería estudiar estas posibilidades especialmente allí donde hay más carencias de agua superficial como en las dos castillas, Aragón, Galicia y el sureste peninsular.