Noticias

Los acuíferos de los Everglades (Florida) sufren una alarmante salinización

La Universidad Internacional de Florida (FIU) ha divulgado un estudio elaborado por el Centro de Investigación Medioambiental del Sureste de la FIU en el que se explica la situación de los acuíferos de las zonas costeras de los Everglades (Florida). El enorme humedal del sur de dicho estado se encuentra bajo alerta por la salinización de sus aguas a consecuencia del aumento del nivel del mar.

Los datos del informe indican que el nivel del mar subió 2,2 centímetros al año entre 2011 y 2015. Únicamente en el 2012 el nivel aumentó 10 centímetros en los meses que corresponden a la estación seca (de diciembre a mayo) y no disminuyó. Este drástico aumento fue debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico en 2011, las lentas corrientes en el océano y la desintegración de las capas de hielo.

Algunas partes costeras de los Everglades estuvieron inundadas por el agua marina cerca de un 70% del tiempo, ahora están cubiertas por el agua marina un 90% del tiempo. Según Shimelis Dessu, científico de del Centro y autor principal del estudio, “El agua salada se adentra hacia el interior cuando solo hay una pequeña diferencia entre los niveles de agua dulce de los Everglades y el nivel del mar”.

 

6 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS