Desde hace meses, la situación de Ciudad del Cabo se sigue agravando. En la segunda ciudad con más población de Sudáfrica el llamado “Día cero” del consumo del agua está previsto para el 16 de abril. A partir de ese día funesto, más de cuatro millones de habitantes sufrirán una drástica reducción del consumo.
Los gobernantes cortarán el suministro de agua ante la falta de reservas. De esta manera, el agua dejará de ser distribuida de manera directa a las viviendas y los ciudadanos deberán acercarse a los 200 puntos de abastecimiento colectivo, donde podrán acceder a solo 25 litros por persona al día. Sólo se mantendrá el suministro a hospitales y otras infraestructuras vitales.
Este será un día histórico: será la primera vez que una gran ciudad desarrollada se queda sin agua en tiempos contemporáneos. Si bien, el gobierno está realizando reformas de infraestructura para resolver el problema, las obras demorarán más delo previsto. Y por eso desde el 1 de enero de este año , las autoridades limitaron el consumo de agua a 87 litros por persona y día. Sin embargo, no ha sido suficiente desde el pasado jueves, día 1 de febrero, el límite es de 50 litros.