En Yucatán (México) la primera causa de muerte de los mamíferos marinos son las redes y diversas artes de pesca que dejan los pescadores. Según informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los mamíferos marinos aparecen varados en las costas.
La interacción humana ha sido la causa principal en los últimos siete años y todo se debe al descuido de los pescadores en áreas donde habitan delfines, los cuales, al pasar por la zona, se pueden sentir atraídos por alimento.
Según Raúl Díaz, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY), “la mayoría muere incidentalmente porque caen atorados en redes de pesca y, al ser mamíferos, no pueden salir al respirar y eventualmente se ahogan”.
Los más afectados es el delfín más popular de dichas costas, que es conocido como “bufeo”. Aunque también se han encontrado bastantes cachalotes pigmeos, delfines de dientes rugosos, delfines manchados y una ballena aleta. “Si hay peses ahí, el delfín se los puede comer y no sabe que hay una red, queda atorado, hace esfuerzo por liberarse, se atora más y se ahora”, añadió el biólogo e investigador.
Cada año el número de varamientos de mamíferos marinos en Yucatán varía. En 2013 se hallaron diez y solamente uno en 2015. Sin embargo el número de fallecimientos aumentó y en 2016 se encontraron más de veinte y en 2017 unos 15.